El hábito no hace al monje

Eduardo Sánchez Sánchez

En la obra Filosofía vulgar del humanista y paremiólogo Juan de Mal Lara (1568) de origen español, se recoge alrededor de 1000 glosas. Esta cita refiere que son nuestros hábitos, costumbres y actos, los que nos forman a lo que somos en nuestro interior.

Significa que no debemos juzgar a los demás en función de sus apariencias, títulos, marca de ropa, color de la piel, tipo de auto, etc. Existen valores intrínsecos con el ser humano, que son los que realmente pesan para asignarnos un valor. El poder de las apariencias, podría convertirse en un adorno que oculta defectos, y en contraste son sus acciones y sus pensamientos (sus hábitos), los verdaderos valores que adornan la personalidad y méritos del individuo.

Merece destacarse lo mencionado por Sonia Rico en su obra “Te amarás sobre todas las cosas”, profesora de yoga, terapeuta y coach, que disponemos de múltiples recursos para ser felices, y no vivir buscando quimeras y mundos ajenos, que sería como calzarnos zapatos ajenos, que sólo ocasionan malestar en los pies. Debemos aprender a entender el ritmo y la belleza de la vida, en virtud de que ésta es muy corta y no tiene sentido entregarnos a tiempo completo a atesorar lo oxidable.

Cuando Rodrigo Borja como Presidente, condujo un TANQUE militar, fue objeto de los más variados comentarios, hoy tenemos en campaña política al Presidente Noboa, hace eso y más, y lo cierto es que la narco turbulencia sube sus efectos cada semana, gestando verdadera miseria en los olvidados de siempre, muchos de ellos entraron en el negocio y muchos otros son narcodependientes o adictos, el País se derrumba, si recordamos el tsunami de inmoralidad que arrasa a varios políticos en acción y en todos los estratos del Estado famélico.

Además, hoy es sólo slogan “ladrones de cuello blanco”, cada quien viste como le viene en gana, viva el blue jean y la camiseta. El hábito no hace al monje, pero, si nos merecemos respeto y las jerarquías también. (O)