París.- El triatlón de los Juegos Olímpicos de París 2024 recorrerá algunos de los puntos más emblemáticos del centro de la capital, en una iniciativa inédita, ya que hasta ahora esta prueba no se había desarrollado en el corazón de la ciudad organizadora.
Los 110 participantes comenzarán con la prueba de natación, que tendrá lugar en el Sena, cuyas aguas las autoridades han prometido que serán aptas para el baño en 2024.
Los atletas iniciarán el nado desde un pontón flotante situado junto al puente de Alejandro III, desde donde nadarán río abajo hasta más allá del puente de los Inválidos para volver al punto de partida en una primera vuelta, con otra más corta para totalizar los 1,5 kilómetros de la prueba.
El sector de ciclismo (40 kilómetros) consistirá en siete vueltas a un circuito que pasará en su recorrido por el Grand Palais y, un tramo de los Campos Elíseos, antes de volver a la margen izquierda del Sena por el Quai d’Orsay, el bulevar Saint-Germain y de nuevo el Quai d’Orsay.
El Museo d’Orsay, el complejo monumental de los Inválidos, la Asamblea Nacional y el Ministerio francés de Exteriores serán algunos puntos por los que pasará también la prueba.
Los 10 kilómetros de carrera se realizarán con cuatro vueltas a un circuito que consistirá en la primera parte del recorrido en bicicleta, casi todo por la margen derecha del Sena.
Las zonas de transición entre las tres especialidades estarán en el recorrido del puente que lleva el nombre del zar Alejandro III, uno de los más monumentales de París.
El puente, de 152 metros de largo y 30 de ancho, fue inaugurado en 1900 para la Exposición Universal y simboliza la alianza que Francia y Rusia sellaron en 1891.
El presidente del Comité Organizador, Tony Estanguet, destacó en la presentación que se trata también de la primera vez en que el triatlón olímpico tiene lugar en un río, y que la recuperación de las aguas del Sena dejará «un legado para la región y para el pueblod e París».
Estanguet resaltó que está deseando «ver a los atletas en este magnífico recorrido».
Para la española Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), una prueba así era algo con lo que los triatletas «soñaban» desde hace tiempo.
«Imagino lo increíble que será ver a los mejores del mundo sprintar en medio de vibrantes calles, zigzagueando entre paisajes tan históricos y recibiendo los ánimos de una multitud bulliciosa», indicó la madrileña. EFE