Reconocimiento mundial a gastronomía cuencana

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, recibió ayer la certificación “Culinary Capitals” por Nicolás Pérez, embajador de la World Food Travel Association en Ecuador. XCA
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, recibió ayer la certificación “Culinary Capitals” por Nicolás Pérez, embajador de la World Food Travel Association en Ecuador. XCA

Cuenca es la primera ciudad de América Latina y la tercera en el mundo que recibe la certificación “Culinary Capitals”.

Este galardón de la World Food Travel Association se entregó el pasado martes 05 de marzo por considerar a la capital azuaya como un destino gastronómico único.

La Fundación Turismo para Cuenca con el apoyo del sector turístico y gastronómico, la academia y otros actores sociales postuló hace alrededor de 14 meses a la ciudad para esta distinción.

El proceso fue riguroso y se caracterizó por una exhaustiva evaluación de parámetros para cumplir con ciertos criterios de excelencia culinaria.

Calificación para reconocimiento

La ciudad obtuvo una calificación de más de 80/100. Así lo dio a conocer Nicolás Pérez, embajador de la World Food Travel Association en Ecuador, quien explicó que se tomó en cuenta la cultura culinaria, calidad de los alimentos y servicios, y la sostenibilidad de la cadena productiva.

“Cuenca presentó un documento de 120 páginas entre imágenes y textos. Según nuestro comité, ha sido la postulación más potente que hemos tenido con la calificación más alta”, aseveró Pérez.

Retos para mantener galardón gastronómico

El certificado internacional se convierte en un reto para la ciudad porque se lo tendrá que renovar anualmente si la intención es mantenerlo por largo tiempo.

Las autoridades municipales y el sector turístico y gastronómico piensan en esto por lo que concuerdan en la necesidad de fortalecer el trabajo articulado con el afán de generar nuevas políticas públicas.

Alcalde Zamora hace un llamado para impulsar gastronomía

Precisamente, Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, hizo un llamado a todos los sectores involucrados.

“No queremos que este reconocimiento solo quede en eso, sino que se convierta en la luz para consolidar este gran potencial que tiene la ciudad”, aseguró Zamora.

El burgomaestre habló sobre depurar, así como pulir actividades para que la ciudad se convierta en un epicentro turístico con todo lo que deriva aquello.

Asociaciones se unen por la gastronomía

La Asociación de Bares y Restaurantes de Cuenca -que es uno de los gremios de la Cámara de Turismo del Azuay- comprometió su contingente. De esta manera alcanzar los objetivos planteados en el menor tiempo posible.

Para Luis Torres, presidente de dicha asociación, la certificación marca un punto de inflexión para Cuenca. “Nos comprometemos en trabajar en un programa continuo que aborde aspectos para el desarrollo”, citó Torres.

Frente turístico cree que se beneficia a más cantones

El Frente Turístico del Azuay cree que este galardón beneficiará también al resto de cantones azuayos. Igualmente para localidades de provincias vecinas como Cañar.

Miguel Urgilés, presidente del gremio, destacó que Cuenca es el punto de partida para la región desde donde los turistas se trasladan a otros sectores que sentirán los beneficios de este galardón. -(I)

Galardón posesiona a la ciudad

La certificación “Culinary Capitals”, es un programa de la World Food Travel Association. El programa se encuentra alineado a los estándares de turismo gastronómico sostenible de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Las primeras ciudades en acceder al galardón fueron Bonaire y Granada. Se trata de islas ubicadas en el Caribe que alcanzaron el año pasado la distinción. 

Más interesados en galardón

De acuerdo con Nicolás Pérez, embajador de la World Food Travel Association en Ecuador, 12 ciudades más del mundo han postulado para este año con el propósito de lograr esta certificación.

Pérez reiteró que es un proceso largo, de constante evaluación y estricto para definir a las ciudades que logren este privilegio que las potencia en el turismo mundial. (I)

DETALLES

14 meses aproximadamente duró el proceso para acceder a esta certificación internacional.

Cuenca postuló con otras seis ciudades del mundo para alcanzar esta distinción que se suma a otros reconocimientos.

El galardón se entregó ayer en el Teatro Sucre. Autoridades y diferentes actores sociales participaron del acto.

Más noticias relacionadas:

Cuenca recibe reconocimiento por su gastronomía tradicional

Las gastronomía de Cuenca es reconocida por Culinary Capitals