Cecilia Fárez hizo del triatlón su estilo de vida

La cuencana Cecilia de Jesús Fárez Pucha, hoy en día es una de las entrenadoras de triatlón más reconocidas en el continente. Con apenas 37 años, su fuerza y dedicación la han llevado a instancias impensadas. Ha tenido altas y bajas, pero su persistencia la ha puesto en sitiales estelares. Hoy, su vida la disfruta como entrenadora, como esposa y sobre todo como madre.
Sus inicios los tuvo en el atletismo, pero el destino la colocó en otra disciplina. Para la ´profe Ceci´, llegar a este deporte fue una bendición. Aunque cuando era atleta también entregaba el corazón. Fue semifondista y destacó en varias pruebas como los 1.500 metros obstáculos. También fue campeona nacional en Cross Country.
A ello se suma varias carreras pedestres, sin embargo, una lesión en su columna y otra en su rodilla evitó que siga brillando. Se retiró de las competencias en el 2018.
Fárez desde pequeña ya brillaba en el deporte. Obtuvo un sinnúmero de triunfos cuando representaba a la Escuela Panamá. Luego, la secundaria la culminó en el Colegio UNEDID. Siempre tuvo alegrías en esa etapa. En aquellos tiempos ya compartió enseñanzas con el profesor Ángel Matute.


“Ya en el último año del colegio tenía que tomar una decisión de seguir en el deporte, estudiar y trabajar. En lo económico se sufría un poco y por ello ingresé a la Universidad de Cuenca y el horario me ayudaba mucho. Combinaba mi labor de profesora de fútbol y atletismo en un jardín de la ciudad y además ayudaba a mi mamá en su negocio. Agradezco a mi familia y a la vida por estos resultados”, comentó la azuaya.
Formadora
Gracias a su constancia tuvo la oportunidad de contar con un espacio en Federación Deportiva del Azuay. En 2008 su carpeta ingresa como monitora de triatlón y desde ese año comienza su historia como formadora de talentos. Desde entonces ha guiado la enseñanza de cientos de deportistas que mantienen la hegemonía de la provincia en esta disciplina.
En 2014 también, gracias a una beca, obtuvo un título de la Universidad de México como entrenadora de triatlón. De igual manera, en 2019 viajó a Korea para continuar con su aprendizaje en lo académico.
Fárez cuenta con un nivel como estratega de este deporte. Incluso, en la actualidad es una de las integrantes de un staff de la World Triathlon, que permite establecer bases de enseñanza a nuevos formadores. También ya ha comandado selecciones nacionales, destacando por sus buenos resultados a escala internacional.


Pensó en abandonar el triatlón
El 2015 quedó marcado para la profesora Cecilia Fárez, como uno de los años más tristes. En aquella temporada sufrió la pérdida de su hermana Cristina. Ese hecho le marcó su vida; incluso pensó en retirarse del mundo deportivo y comenzar una nueva etapa como Ingeniera Comercial.
Sin embargo, ´Ceci´ Fárez, recibió apoyo de su familia, amigos y alumnos para continuar en este ámbito.
“En aquel momento no me dejaron redactar mi renuncia. Tenía los Juegos Nacionales y no podía dejar solos a mis chicos. En ese grupo estaba Paula Vega y luego ya decidí seguir mi carrera como entrenadora. Con esto quería rendirle un homenaje, pues ella me recalaba que iba a ser una de las mejores. Siempre pienso en ella y recuerdo su etapa como deportista”, manifestó.

Combina su labor con la etapa de ser mamá
De acuerdo a Cecilia Fárez ser mamá es una etapa maravillosa y desafiante. Ya que su forma de vivir en el mundo de triatlón le quitaba todo el tiempo. Sin embargo, entabló una relación con Diego Heredia, otro personaje inmiscuido en el mundo deportivo. Ambos son padres de Mel Heredia.
“Esto me enseñó mucho. Hubo varios cambios, tuve que redistribuir mi tiempo. Esto me enseñó que todo es importante, tanto la familia como lo laboral. Mi familia me ayuda, y están listos para sacarme adelante”.
Fárez agradece a la vida por sus logros. Dedica los triunfos a su familia y no descarta más desafíos en su vida profesional. Entre ellos, clasificar a sus comandados a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026 y de la misma manera poner a sus mejores pupilos en los Juegos Panamericanos Asunción 2025.


“También cuento con un propio club. Siento que la enseñanza es lo mío. Tengo adultos de distintas edades, y su preparación es diferente. Mi objetivo es siempre crear nuevos recursos para la enseñanza. Estoy agradecida con el triatlón por darme todo”, añadió