Comprometen intervención en el «Parque de los Peces» para cambiar su imagen

El barrio dará seguimiento para que la EMAC EP cumpla con la rehabilitación del área recreativa. Y, piden que otras instituciones solucionen más problemas de la zona.

Compromiso - "Parque de los Peces"
Los vecinos del barrio Las Vertientes recibieron ayer la visita de técnicos de la EMAC EP para escuchar sus necesidades y comprometer obras. XCA

Las necesidades del barrio Las Vertientes conocido como el “Parque de los Peces”, tendrán una respuesta. Los vecinos se enteraron ayer de que la Empresa Municipal de Aseo (EMAC EP) contratará los estudios para remodelar el próximo año su tradicional parque.  

Este sector se ubica en los alrededores de la Feria Libre. Ocupa una especie de cuadrante que limita al norte con el barrio Los Senderos, al sur con el Juan Stiehle, al este con las dependencias del ExCrea, y al oeste con el barrio Los Ángeles.

La directiva y los vecinos conocieron de este particular cuando participaban de una trasmisión en vivo del programa “Hola Veci”, de Diario El Mercurio. Un grupo de técnicos de la EMAC EP llegaron de imprevisto para escuchar las quejas y responder sobre las obras.

Técnicos de la EMAC EP comprometen obras

Nelson Díaz, jefe del Departamento de Áreas Verdes de la EMAC EP, explicó que los procesos para la contratación de los estudios están en marcha con los que se determinarán las intervenciones y los tiempos que se requerirán para la obra. Si embargo, dijo que el parque contará con nuevos juegos infantiles y biosaludables, se mejorarán las condiciones de accesibilidad, las áreas verdes, entre otras labores.

En lo que respecta a los peces se los retirará cuando inicien los trabajos para reubicarlos en unos tanques adecuados que permitan su conservación. “Una vez que concluyan las obras serán devueltos al estanque que les sirve como hábitat”, aseveró Díaz.

Santiago Carrión, quien es el presidente del barrio, espera que la Municipalidad cumpla con la adecuación del parque, ya que las pasadas administraciones han dicho lo mismo sin concretar nada al respecto. “Estaremos muy vigilantes para que se ejecute este ofrecimiento”, señaló.

Observaciones para mejorar «Parque de los Peces»

Los moradores que participaron del recorrido tienen algunas observaciones de lo que se debería implementar en el parque. La expectativa es que se las tome en cuenta por el Ayuntamiento.

Para Teresa Carrión, vecina del lugar, se necesita de rejillas en el entorno del estanque para evitar que las personas se lleven los peces, considerando que muchos han desaparecido.

Asimismo, pide que se dote al barrio de una casa comunal para realizar sus reuniones. “Teníamos hace unos años una caseta de madera que se ubicada en un costado del parque que cumplía esa función, pero fue derrocada”, comentó Carrión.

También hacen un llamado a los pobladores y a quienes visitan este espacio para que no arrojen los desperdicios por cualquier parte del área recreativa. -(I)

Patrullajes, cámaras e iluminación

La inseguridad asecha al barrio Las Vertientes. Los moradores piden acciones inmediatas a las autoridades competentes.

La situación se agravó el pasado 30 de julio cuando balearon en la calle República Dominicana a un joven. Esta arteria vial se ubica próxima al “Parque de los Peces”.

Santiago Carrión, quien es el presidente del barrio, solicitó que se ubique una cámara de videovigilancia en esta calle como en el parque para captar cualquier irregularidad. “Poseíamos una cámara en el parque, pero la retiraron desde hace algunos meses atrás sin reponerla aún”, citó Carrión.

Igualmente, se pide a la Policía Nacional que incremente los patrullajes porque existen personas sospechosas que rondan el sitio por las cercanías con la Feria Libre. Y, que se mejoren las luminarias en varios sectores del barrio. (I)

DETALLES

40 años por lo menos tiene el barrio Las Vertientes de creación. Alrededor de 250 familias viven en este sitio de la ciudad.

El sector lleva el nombre de Las Vertientes porque existen vertientes naturales que alimentan al estanque de los peces.

Los moradores trabajan en la Feria Libre y sus proximidades. Además de que tienen sus tiendas y más negocios en el lugar.

Más noticias relacionadas:

El Aguacate, un barrio de Monay, contaminado por la falta de alcantarillado